Ribeira Sacra en 24 horas

Hey! Aquí tienes lo que estabas buscando! 24 Horas en la Ribeira Sacra!

¿Qué vas a encontrar en nuestra guía de 24 horas en la Ribeira Sacra.?

  1. Fábrica da Luz
  2. Pasarelas do Rio Mao
  3. Parada de Sil
  4. Balcones de Madrid
  5. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
  6. Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil
  7. Monasterio de San Pedro de Rocas.
24 horas en la ribeira sacra

Si estás alojado en Ourense capital,( y si aún no tienes alojamiento, entra aqui!)yo aprovecharía el día y saldría sobre las 9:00/9:30 para aprovechar las horas de luz, porque aunque hemos dicho 24 horas en la Ribeira Sacra., la realidad es que sólo serán unas 12 horas, dependiendo de la época del año que escojas para visitarla.

Consejo:Ya que como comenté en el post anterior, las estaciones en la Ribeira Sacra son muy marcadas,y la luz influye mucho en el tiempo de visita.

También quiero aclararte que estos sitios son de la Ribeira Sacra del sil, concretamente del lado Ourensano, y que solo vamos a hacer una ruta para que puedas planear el día de la manera más fácil posible.

Comencemos! tienes que coger la N-536 dirección, Trives-Castro Caldelas, una vez que coges esta nacional, ya no te desvíes más hasta llegar a un pueblo que se llama Vilariño Frío, ahí verás a mano izquierda el cartel que pone Parada de Sil.

Consejo/advertencia: Sí no sigues mis indicaciones y coges el desvío en Xunqueira de Espadañedo que pone Parada de Sil, te va a llevar por un parque eólico y te aseguro que NO es nada romántico. Así que olvidate del gps y lee atentamente que no te vas a perder!

Una vez en esta comarcal, todo seguido atravesarás Parada de Sil, y llegarás hasta Sacar de Bois, y un poco más adelante a mano izquierda verás un cartel que pone: Fabrica da luz- Pasarelas do Rio Mao.

A Fábrica da Luz:

 Fábrica da Luz :A fábrica da luz, es un sitio con mucho encanto y mucho rollo, os dejo su historia tal como lo explican ellos en su web :

“Es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “ A canle vella”  para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. 

Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona.

Su construcción dió ocupación a un gran número de vecinos de las parroquias de la zona, estando en pleno funcionamiento hasta bien entrado en el siglo XX. Cayendo en desuso tras la construcción de la “canle nova”, la nueva canalización que hoy descarga directamente en el Sil. En el año 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de Parada del Sil  se recupera este Patrimonio Industrial para convertirlo en un lugar de ocio y formación. Este trabajo fue llevado a cabo por la Arquitecta Paisajista Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de Dehesa en 1997. Recuperando este testimonio de la cultura industrial para dar servicios de:

  • Albergue Turístico
  • Cantina
  • Sala Multiusos
  • Formación Ambiental
  • Actividades de Turismo Activo

Esta tarea es llevada a cabo por la Empresa Concesionaria Tempo Sacro, que tiene como misión contribuir a la conservación, divulgación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y ambientales de la zona.

A que ahora aún tienes más ganas de conocerlo, pues te diré mas, hacen conciertos, y tienen una terraza a los piés del Río Mao que si vas a visitarlos no se te olvida nunca.

Justo aquí a los piés de esta fábrica, comienzan las pasarelas del Río Mao,¿Qué son las pasarelas del Rio Mao?  Es una ruta de senderismo hecha con pasarelas de madera, que discurren al por la vera del Rio Mao, es un paisaje increíble, y debido a la ortografía,  podrás ver tremendos desniveles salvados con empinadas. escaleras.

Descripción de la ruta::

  • 3km rutal lineal
  • Dificultad fácil, pero con muchas escaleras.
  • No apta para personas con movilidad reducida.
  • Posibilidad de bañarse a lo largo del paseo.

Una vez terminada la ruta, volvemos por la misma carretera hasta parada de sil, que serán unos 20 minutos.

Cuando hayas llegado a Parada de Sil, en la curva cerrada a mano derecha, encontrarás un antiguo lavadero de piedra, justo ahí ya te encuentras con el indicador para ir a los Balcones de Madrid(uno de los miradores mas importantes de la Ribeira Sacra) este trozo de camino es de tierra hasta llegar al  campo de fútbol, dónde tienes que aparcar, ya que no se puede acceder al mirador en coche.

Una vez hayas aparcado, bordeas el campo de fútbol por la mano izquierda llegarás a los Balcones de Madrid, la inmensidad , el silencio y el repicar de las campanas te harán creer que has cambiado de dimensión!

24 horas en la ribeira sacra

Te voy a contar un par de curiosidades:

  1. Como os decía arriba, de repente escucharás unas campanada, de dónde salen?  Del Santuario “Nosa Sra. das Cadeiras” que está en la otra orilla del Sil, en la provincia de Lugo, justo enfrente del mirador.
    Como casi todo en Galicia tiene una leyenda asociada y una explicación sobre el nombre tan curioso que tiene este sitio, ya que “cadeira ” en Galego significa silla,  recibe ese nombre porque las rocas que lo rodean tienen forma de sillas,este santuario se cosntruyó sobre territorio “sagrado y milagroso”
  2. ¿Por qué le llaman Balcones de Madrid, si su nombre es mirador dos Torgás? Pues cuentan que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes. Muchos de ellos eran barquilleros e iban con su canción.

Al rico barquillo de canela para el nene y la nena, son de coco y valen poco, son de menta y alimentan, de vainilla, ¡qué maravilla!, y de limón, ¡qué ricos que son!”.

De esta manera también se explicaría porque hay un monumento en Parada del Sil al Barquillero.

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/gran-travesia-ribeira-sacra-etapa-4-albergueria-parada-de-sil-21018254

Una vez vistos los Balcones de Madrid y habiendo despedido a nuestros barquilleros, deberías parar a comer, ya que después vas a tener mas dificultades para encontrar un sitio y puede ser que esté todo ocupado.

Yo te recomiendo “O Curtiñeiro”  que está situado justo al lado del lavadero de piedra dónde cogiste el desvío para ir a los balcones de Madrid, es un sitio”enxebre” con comida buena, de casa y abundante.

Te dejo el tlfno, siempre es importante llamar y reservar, puesto que no es que abunden los restaurantes y puede ser que llegues y no puedas comer, con lo que sería un “poco follón”. Tlfno. 988 208 237

Desde aquí tomamos rumbo a una de las JOYAS del Románico de la Ribeira Sacra, Santa Cristina de Ribas de Sil, aunque le dedicaremos un post especial sólo a ella en el apartado de románico, te dejo unas pinceladas para ir abriendo boca.

24 horas en la Ribeira Sacra

En el año 876 un documento da fé de una donación al monasterio, que es el primer documento  que se tiene de su existencia.

Del edificio primitivo se conserva muy poco, un altar románico que puedes verlo en el ábside izquierdo de la Iglesia,que da fé de la antigüedad del monasterio y desde luego da fé de que este es muy anterior a la construcción de la iglesia que podemos ver ahora.

Todos los bosques que rodean este monasterio, están llenos de castaños mileniarios, dándole un aspecto mágico, la castaña en todo el concello de Parada de Sil es un elemento muy importante, pero recuerda que lo habitual es que tenga dueño y sea el sustento de alguna familia, así que al igual que no nos metemos a marisquear(o no deberíamos) tampoco a recoger castañas, o el varazo está asegurado!

Desde Santa Cristina, tomamos rumbo hacia el Parador de Santo Estevo,  dirección , Luintra, tardarás unos 40 minutos, ten en cuenta que las carreteras son preciosas, pero son malas, tienen mucha curva, y son estrechas que aunque veas 18 km, en tiempo no es lo mismo.

Así que te dejo un mapa con los tiempos que tardas desde un sitio a otro, para que no te asustes y pienses que te has perdido.

A lo largo del camino encontrarás varios miradores, uno de ellos es el de Cabezoá y el otro, yo le llamo alta tensión porque está atravesado por los cables eléctricos, en ambos puedes dejar el coche en el lado izquierdo de la carretera, en el lugar indicado para ello, y disfrutar del paisaje y los bancales de las viñas de la Ribeira Sacra.

No olvides que los vinos de la Ribeira Sacra don denominación de origen, y que está considerada viticultura heroica por la dificultad que tiene realizar la vendimia, debido a los desniveles del cañón del sil.

Una vez ya en el Parador de Santo Estevo, verás lo que es majestuosidad en medio de la naturaleza, este monasterio es el resultado  de una suma de estilos y de épocas, El claustro de los Obispos con un cuerpo inferior románico, y un cuerpo superior gótico con su iglesia de estilo románico del siglo XII, y dos claustro más de estilo renacentistas, en fin….  es una maravilla que merece ser vista.

En el parador en este momento se celebran muchos eventos, y sobre todo muchas bodas, ya que el enclave es único. 

Además si te alojas en él también podrás disfrutar del Spa de la Ribeira Sacra por excelencia, pero no te confundas SPA ES SPA, no es un balneario.

Cuando hayáis paseado por el parador, tomamos dirección al maravilloso:

Monasterio de San pedro de Rocas, quizás casi mi favorito de toda la Ribeira Sacra, las naves principales de la iglesia fueron escavadas en el granito,  a modo de cuevas  y poco a poco fue sufriendo ampliaciones para acoger a más monjes.

Las capillas constan de 3 naves y están repletas de sarcófagos antropomorfos, que son un dato curioso y que os explicarán en el centro de interpretación del mismo, aqui te dejo el enlace a la web del centro de información  y los horarios de visita.

24 horas en la Ribeira Sacra

Os dejo un plano que conseguí en la web del ayuntamiento de Esgos

24 horas en la Ribeira Sacra

Pero lo que más me gusta y más me impresiona es el campanario, aprovechando lo escarpado del camino, luce en lo alto de una roca. Cuando lo veas me dices lo que te ha parecido, y si te ha sorprendido o no.

Desde este Monasterios sale el Camino Real, que es una ruta de senderismo, preciosa, pero aviso! aunque en los folletos pone que es de dificultad débil, son 9 km de subidas y bajadas, con tramos de difícil acceso.

Eso SI, es una maravilla, me lo anoto para hacerte un post sobre él, porque sé que os va a encantar!

Cuando termines de ver los alrededores del Monasterio, volveremos hacia Ourense, solo tienes que coger la carretera hacia Esgos, y de Esgos a mano izquierda otra vez N-536 unos 20 minutos hasta Ourense.

Aunque te parezca que sólo hemos visto 4 cosillas y que soy una exagerada poniendo de titulo  24 horas en la Ribeira Sacra, cuando pruebes a hacerla me encantaría que me contaras que te ha parecido y cuanto has tardado.

Te dejo unos consejos prácticos que te vendrá muy bien tenerlos a mano, antes de planear tu día.

En la web del consorcio de la Ribeira Sacra, podeis encontrar muchisima información, y descargaros mapas de rutas y servicios te dejo el enlace aquí:

https://turismo.ribeirasacra.org/

Te dejo también  el enlace a la pagina del fotógrafo.

Y oye que no se me olvide, como sé que seguro has buscado en algún momento,:

  • Hotel rural en la Ribeira Sacra.
  • Ofertas Ribeira Sacra
  • Catamarán en la Ribeira Sacra….

Deberías subscribirte al blog, que vienen cosas muy muy buenas……

catamarán por la Ribeira Sacra

Catamarán por la Ribeira Sacra

¿Quieres ir en catamarán por la Ribeira Sacra? ¿Buscas viajes en catamarán por los cañones del Sil? Deja de buscar que en […]

2 ideas sobre “Ribeira Sacra en 24 horas”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: