¿Qué son las termas?

fernando sacó termas

 El termalismo en Ourense tiene más de dos mil años de historia, y su historia va ligada a la historia de la ciudad desde que los Romanos se asentaron en Ourense.

Pero empecemos hablando de las termas en Ourense y ya iremos ligando la historia a nuestros baños.

Hay muchas referencias históricas de cómo, porqué ….etc. Escogieron los Romanos este lugar para asentarse, pero sobre todo se habla del oro que había en el cauce del río Miño, aunque ya hay voces que rebaten o que dicen que al menos esa no fue la única razón, sino que las aguas calientes(termas) fue un punto muy importante y determinante.

Así que vamos a ello y a responder nuestras 5 W.

1.¿Qué son las Termas? Las termas son aguas mineromedicinales, que emanan del subsuelo y que están canalizadas de forma que podamos disfrutar de ellas en forma de baños, en estos baños las aguas están a diferentes temperaturas para poder disfrutar de todas las propiedades de las mismas.

2.¿Por Qué? te estás preguntando que porqué tenemos aguas medicinales verdad?, atento aquí va la respuesta, hay un volcán debajo de Ourense que calienta e agua y la escupe, jaja es coña, eso es lo que se decía hace mucho años, pero la explicación científica a este “fenómeno”  es que el agua mineromedicinal, es el agua de lluvia que se filtra hasta más de un 1 km dentro de la tierra y allí se junta con los minerales de las rocas profundas.

Las aguas se calientan a causa de diferentes factores como es el calor interno del planeta, el calor que generan las fracturas y el que desprenden los isótopos del granito , a continuación el agua sale al exterior debido a entre otras cosas las diferentes presiones y energías que se producen en el interior.

Podéis obtener información mas detallada en el centro de interpretación de As Burgas.

3.¿Dónde? En Ourense ciudad podrás disfrutar de varias zonas termales distintas y de manera diferente:

  • As Burgas
  • A Chavasqueira
  • Chavasqueira estación Termal.
  • Fonte de Reza
  • Fontes do Tinteiro
  • Termas do Muíño
  • Termas De Outariz estación Termal
  • Termas de Outariz y Canedo

Iremos desgranando poco a poco cada uno de estos sitios, explicando cada lugar, y sus curiosidades pero mientras vamos haciendo todo esto, te dejo este mapa que nos facilita:

El concello de Ourense, para irnos metiendo poco a poco en materia. En el enlace que os he dejado podéis descargar el mapa en pdf, y llevarlo con vosotros en él movil.

mapa termas guia de maria

4.¿Cuándo? Puedes disfrutar de las termas los 365 días del año, porque aunque las estaciones termales tienen horario y cierran un día a la semana para poder hacer él mantenimiento , el resto de las termas sigue activa. 

5.¿Cómo? cómo llegas a las termas? los accesos a las termas son bastante liosos, la señalización digamoslo de una forma fina, es UNA MIERDA, así que en los siguientes post, os pondré las rutas mas rápidas, con las señalizaciones.

Quieres saber más? no dejes de seguir la Guía de María!

 

A %d blogueros les gusta esto: