¿Qué es La Ribeira Sacra?

La Ribeira Sacra es una de las cosas mas maravillosas que esconde el interior de Galicia y que está situada entre la provincia Ourense y Lugo.

 Mucha gente llega a la recepción(SÍ, trabajo en la recepción de un hotel) con mil dudas, sobre qué es, dónde es,  cuanto de grande, cómo se llega….

Así que analizando todas las preguntas que me hacen , voy a hacer un post para dar respuestas a esas dudas, si después de leerlo, ves que te quedan muchas más, me lo comentas y buscamos solucionarlas.

Para empezar os dejo un mapa para que vayamos situándonos.

navidad en ourense

TRANQUIL@, no voy a contarte todo esto hoy,  sino que voy a hacer una serie de post donde podrás encontrar:

  1. ¿Qué es la Ribeira Sacra?
  2. Rutas
  3. Catamaranes
  4. Miradores
  5. Leyendas
  6. Restaurantes 

¿Qué es la Ribeira Sacra?  El Consorcio de Turismo la presenta cómo el lugar dónde nacen los sentidos, es un lugar para ver, escuchar el silencio y dejarse llevar por el paso del tiempo” para mí es una descripción perfecta, pero me gustaría que tu también cuando la hayas conocido de la mano de la guía de maría, también te quedes y sientas que esta es la mejor descripción.

Una vez descrita de manera “romántica” te la explico geográficamente para situarnos. Este destino está integrado por 21 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense.

Los cañones y las gargantas que podrás ver, se forman gracias a las confluencias del Río Sil, Miño y Cabe, la verticalidad de las gargantas y cañones ha favorecido que esta zona sea de una actividad vinícola muy importante, catalogándose como Viticultura Heroica.

Esta denominación es por lo difícil que se hace vendimiar en los bancales que dan al río con grandes pendientes verticales. Pero este concepto es mejor explicarlo con imágenes para que veáis lo impresionante qué es ver la vendimia en esta zona.

¿Cual es la mejor época para visitar la Ribeira Sacra? Para mi gusto, el otoño en esta zona es mágico, los bosques se tiñen de colores, rojos, verdes y amarillos, la hoja de las vides empiezan a cambiar de color y los castaños están en pleno apogeo. 

Cuando acaba el verano las especies de árboles se adaptan a la diferencia de horas de luz cambiando la manera de fotosintetizar,pero por qué? en algunos lugares como la #ribeirasacra las hojas se mantienen en los árboles mucho mas tiempo haciendo así que nos quedemos embobados, esto se debe a la marcescencia.que

En qué consiste esto? consiste en dejar de fotosintetizar cuando hay poca luz y de esta manera hacen que se retrase la caída de la hoja hasta que casi empiezan a salir las nuevas, gracias a esto podemos disfrutar de un espectáculo de luz y color, porque el denso follaje deja entrever luces, y te puedo asegurar que esa imagen no la olvidas.

Pero con esto no quiero decir que sólo esta época sea genial, porque dependerá de los gustos de cada uno y de las posibilidades de acercarse a la zona.

¿Que puedo ver en la Ribeira Sacra? Esta es una de las preguntas que más respondo al día, la Ribeira Sacra no es solo un lugar, sino qué es un millón de experiencias diferentes que las puedes vivir a tu antojo, puedes realizar visitas monumentales viendo uno de los románicos mas importantes de la zona, como puedes ir a visitar Bodegas, Hacer senderismo, descender el cañón en Kayak o coger un catamarán y ver todo desde el río. 

Por eso he decidido que os voy a presentar la Ribeira Sacra desde diferentes puntos de vista.

¿ Cojo el Catamarán O no? En esta pregunta hay muchos matices, los catamaranes que tienes en mente, son unos barcos “comerciales” con una ruta lineal dónde vas con mucha gente, pero y sí te digo que hay lanchas donde el máximo son entre 12 y 17, que van parando para que te puedas bañar, te dan catas de vino,que te llevan por grutas y tienes un trato totalmente personalizado? ayyyy… eso es otra cosa

Consejo guía de maría: Suscribete al Blog para no perderte nada de nada.

¿Merece la Pena ir? Creo que después de lo que llevo comentado, la respuesta está clara, por supuesto que SÍ, debería ser de visita obligada.

Para que vayáis organizando la escapadita,  os dejo unos consejos para visitarla, leedlos atentamente que sé de lo que hablo y una vez allí no hay remedio.ribeira sacra

Bien os explico con calma el porqué de estos consejos.

  1. Dinero en Efectivo: Cuenta que la Ribeira Sacra es un paraje ante todo natural, y aunque como comentamos está formado por 21 ayuntamientos, estos están a mucha distancia unos de otros y no todos tienen sucursales bancarias donde sacar dinero, y no sólo eso, sino que en muchos sitios no te cobran con TPV.
  2. GPS:   Los gps en esta zona se pierden porque hay muchos lugares que no tienen cobertura, así que si lo pones acabarás dando más vueltas que el diablo de Tasmania, y encima enfadado porque las carreteras son estrechas y no encuentras indicadores…. así que lo mejor es que vayas poniendo el GPM siguiendo las pautas que te voy dando en los siguientes post.
  3. Reposta antes de ir. Lo mismo que os comentaba de los cajeros, pasa con las gasolineras, puede pasarte que estés en la reserva y que la más cercana quede a 30 km y encima en sentido contrario al que ibas, así que mejor ser precavido y repostar antes de salir de ruta.
  4. Prepara la Ruta:  Porqué os comento que hay que preparar la ruta? pues porque las carreteras son preciosas, pero complicadas, estrechas y de muchas curvas, con lo que hace que una distancia de 18 km, en nuestra cabeza calculemos 20 minutos, pero en la Ribeira Sacra se transforma en 45 min. , con lo que si vas a la aventura, puedes pasar 20 horas en el coche y ver 4 cosas.

Pero oye que si prefieres no seguir los consejos y:

ribeira sacra

También estaré aquí apoyarte!

Espero que os haya gustado y sobe todo que os hay sido útil esta Info, si pruebas estos consejos estaré encantada de que los compartas conmigo, dejándome un mensaje o mandándome un correo.

2 ideas sobre “¿Qué es La Ribeira Sacra?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: