Qué ver a 20 minutos de Ourense

pozas do viñao guia de maria

As Pozas do Viñao están situadas a lo largo del camino natural del río Barbantiño, este camino pertenece a la red de caminos naturales del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Medio Marino.

Disfruta de esta excursión a sólo 20 minutos de Ourense.

Para disfrutar de esta maravillosa ruta que discurre entre los municipios de Punxin, Maside y Amoeiro,   puedes escoger varias opciones, ya que aunque la ruta larga sea de 7 km, puedes hacer la de 1,6 km o incluso casi llegar a la fervenza en coche, ya que han hecho una rampa para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En esta ruta hay una zona, que se llama o Bañiño que son aguas de surgencia termal, con propiedades mineromedicinales, básicamente, aguas termales a 27º así, en medio de la naturaleza, sin más, un balneario al aire libre y de uso público.

Estás alucinando verdad?

Pero en el post de hoy, os voy a relatar el COMO , viví yo esta ruta y todo lo que ví en primera persona, porque hay muy buenos post, sobre la ruta  paso a paso, y de manera muy técnica, por eso voy a intentar explicarla de una manera diferente.

Hoy relataré lo central, y luego iremos hablando de cada parte por separado para ir ampliando información al que quiera.

Lo que parecía una “ruta habitual”, desde los 5 primeros minutos se convirtió en algo totalmente diferente y que despertó en mi un montón de sensaciones geniales.

Una vez aparcamos en coche debajo del puente del viaducto del Barbantiño comenzamos Fernando Sacó y yo la ruta, y nada más comenzar,  a los 5 minutos lo primero que nos encontramos es:

Una piscifactoría abandonada, así ahí,en medio de la nada , cubierta de hiedra y no te voy a mentir, con cierto encanto,entendemos que es un atentado contra el medio ambiente, pero

SORPRENDE O NO?

Puedes ver a la perfección como estaban distribuidos los tanques,asomarte y ver cómo habría sido aquello.

Continuamos caminando y teniendo el río a nuestra izquierda el camino cada vez es más frondoso pero antes de convertirse en “un bosque encantado” nos encontramos con una pequeña central hidroeléctrica, otra “sorpresa” ahí en medio de la nada.

Al pasar la central  el bosque ya empiece a cerrarse y  el verde maravilloso del musgo en contraste con el marrón de las hojas de carballo , las frondosa manta de hojas, el correr del río y un águila  que parece que viene acompañándonos son los únicos sonidos que percibimos.

pozas do viñao guia de maria

pozas do viñao guia de maria

Sonrisa en boca continuamos por el sendero marcado, a lo largo del camino, cada x metros vais a ir encontrándoos estos postes de madera con la señalización en rojo. 

Siguiendo con la ruta vemos algo que en su momento parece haber sido una antigua presa, analizándolo bien, tenemos dos opciones o hay unas nutrias que trabajan muy duro, o la mano del hombre a intentado una vez más, cargarse parte de la fauna y flora para su propio beneficio, efectivamente la clave es la menos idílica.

 

Todo el camino natural del Barbantiño está lleno de pasarelas de madera, escaleras naturales, molinos, canales de agua y pasarelas metálicas que atraviesan el río consiguiendo que tengas las mejores vistas de un paraje inolvidable.

Se nota que este río ha sido  durante años muy importante para la comarca,prueba de ello son los canales que bajan paralelos al río los cuales hacían llegar el agua a los molinos para poder aprovechar la fuerza del río.

Cuando llegas a la primera pasarela metálica, puedes ver A Poza Do Inferno, no sólo la puedes ver desde la barandilla, sino que la tendrás a tus pies, ya que la pasarela no tiene el suelo cubierto y las rendijas te dejan ver  discurrir el agua , (no apto para aquellos que sufren vértigo)

Una vez hecha la foto de rigor y habiendo disfrutado del sonido del agua bajo tus pies, continuamos y vemos una zona de recreo a los pies de los “molinos das penas” donde sentarse es un lujo.

Subimos por las escaleras pegadas a los molinos y vamos viendo cada uno de ellos(son todos diferentes), están todosreconstruídos por dentro y cuando entras es como vivir una aventura.

Recuerdas como te sentías cuando veías los goonies? y tu también querías que te pasase eso.

Pues eso mismo.

Cuando llegas arriba de todo y crees que ya has visto suficiente Otra pasarela metálica, da paso a la vista desde arriba de la Fervenza do Cachón y su caída de 15 metros.

pozas do viñao guia de maria

Bonito eh?  todo para tí, que privilegiados somos, Imagínate que a tan sólo 20 minutos de Ourense podemos disfrutar de parajes como este.

Apunte Guia de María: Sales de un día de estrés, con ganas de desconexión y de silencio, y a menos de lo que tardas casi de casa al cine, tienes todo esto.que ver en ourense

Aunque la ruta sigue y llega hasta el puente de San fiz, nosotros dimos la vuelta ya en este punto y así tenemos que volver pronto para verlo.

Par la vuelta, retornamos por la misma orilla porque nos parece mucho mas bonita que la otra, aunque la ruta la puedes hacer circular eh?

Espero que mientras terminas de leer esto, ya estés preparando las zapatillas,ropa cómoda y el bañador

y

sí no es así deberías.

Consejo Guía de María: Lleva una bolsita para echar la basura si piensas comer o beber algo, en todo el camino no hay basuras.

2 ideas sobre “Qué ver a 20 minutos de Ourense”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: