Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

EL Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Silleda, Pontevedra) se levanta, como el 80% de los monasterios, iglesias o catedrales que conservamos en la actualidad, sobre las ruinas de un templo anterior dedicado al culto de San Lorenzo y en medio de un paisaje natural de una belleza sobrecogedora.

Pero esto no debe sorprendernos si estamos en Galicia pues de todos es sabido que a los primeros eremitas o monjes que poblaron nuestras tierras les fascinaban los enclaves aislados, rodeados de naturaleza salvaje, próximos a cauces de ríos en donde poder dar rienda suelta a la meditación, la contemplación y la paz espiritual.

Y es eso precisamente lo primero que desde aquí os recomendamos hacer a todos aquellos que visitéis este enclave:

 Pisad el suelo, bien fuerte, como si fueseis a echar raíces, alzad la cabeza, extended la vista lo máximo que podáis, respirad el olor a humedad, sentid el verde, notad la brisa en la cara, escuchad los sonidos de la naturaleza, llenad los pulmones de aire puro y luego, lentamente, soltadlo y simplemente, respirad.

¿Lo habéis hecho? ¿Entendéis ahora el por qué existe ese monasterio precisamente aquí?

¿Notáis la paz espiritual? ¿Sí?.

 Si es así, felicidades de antemano y sabed que este consejo os ha de servir para cualquier otro monasterio, iglesia o ruina que os encontréis en Galicia.

Una vez que la experiencia sensorial está conseguida, vamos a por la experiencia intelectual. El monasterio posee planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor y una que forma el crucero y la girola que rodea la capilla mayor.

Bien, para ir aclarando conceptos, una planta de cruz latina es simplemente un crucifijo; la parte en donde van los pies de Cristo es el brazo mayor, donde la figura tiene los brazos es el crucero, la parte donde reposa la cabeza es la capilla mayor y si imaginamos una especie de diadema en la cabeza, eso es la girola que en términos académicos no es más que un espacio para transitar por detrás de la capilla mayor.

En el crucero hay dos capillas y en el ábside otras tres pero este templo tiene, además, una cripta que fue creada para salvar el desnivel del terreno y que posee otras tres capillas que se corresponden con las del ábside.

Capítulo aparte merece la decoración, en donde se aprecian claramente las influencias compostelanas del Maestro Mateo en las arquivoltas y en la portada principal y que son la máxima expresión del románico gallego. Mención especial también para las ventanas concebidas como arcos de medio punto con capiteles decorados o los tres rosetones.

guia de maria monasterio de carboeiro

Todo ello habla de la importancia y magnificencia de este monasterio que a pesar de ello cayó en el olvido durante muchos años y que a punto estuvo de perderse. El abandono prolongado favoreció el expolio de muchas piezas pero paradójicamente algunas de ellas se conservan en museos como el caso de dos figuras del tímpano que se pueden ver hoy en el museo Frederic Marés de Barcelona.

Y si después de disfrutar el exterior y el interior de este templo, aún os quedan ganas de más, os dejamos un par de curiosidades .

¿Sabías que?:

_ El nombre de Carboeiro se debe a que la masa forestal de la zona fue usada durante muchos años para crear carbón vegetal.

_ José Luis Cuerda, director de cine, dijo una vez que le encantaba grabar en Galicia porque aquí  “dejas caer la cámara y lo que sale, sirve” aludiendo a la magia de nuestros paisajes y nuestros juegos de luces en los que influye y mucho nuestra climatología. Pues bien, Carboeiro ha sido en los últimos años escenario de muchos rodajes cinematográficos como en el caso de “La ley de la frontera “ (Adolfo Aristarain, 1995) o de series para televisión como “Reliquias” (TVG 2011) o “Piratas” (Telecinco 2011).

guia de maria

Post Escrito por: Julia González Andrade, Licenciada en Historia del Arte.

Fotografías de : Fernando Sacó Vidal, Fotógrafo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: