Ruta dos Museiros

Como si de nuestra querida “A Esmorga” se tratara, hoy el tema que nos atañe es una nueva ruta:

mus

Ourense es una ciudad con una fuerte influencia literaria, ya que muchos autores de renombre vivían y se reunían en las tascas, bares, restaurantes y calles de la ciudad, por lo que hoy vamos a hacer una comparación entre la “Ruta da Esmorga” de Eduardo Blanco Amor, y la “Ruta dos Museiros”.

 ¿ Por qué hablamos de ” A Esmorga” y el Mus?

La historia de los bares de una ciudad la escriben los que los viven y sobreviven a ellos(Cibrán, el Bocas y el Milhomes.).  Por eso he hecho este pequeño homenaje y los he relacionado, ya que todos ellos(ficticios y museiros) mantienen una buena parte de la esencia de nuestra ciudad.

¿Cúal es la historia del Mus? La verdadera historia no está escrita ya que se sigue escribiendo día a día y en Ourense está historia cada día está mas presente ya que se seguirá escribiendo mientras haya cuatro personas dispuestas a divertirse.

Según dicen: “El mus tiene origen popular, posiblemente nació en las tabernas del norte de España. Digo esto porque es un juego de diversión en el que difícilmente se guarda la compostura, se usan términos burdos y coloquiales, y además de todo se juega con garbanzos, la comida del pueblo”.

Así que en la Guía de María he creado la  ” Ruta dos Museiros” para que todos aquellos que a parte de disfrutar del turismo de Ourense, llegada la hora si quieren echar una pachanga o disfrutar de un rato de relax, sepan a dónde dirigirse sin pérdida.

  1. Mesón O Queixo
  2. Bar o Paris
  3. Atarazana
  4. O Barallete
  5. Alpendre.

Estos son los lugares en los que se juega al mus en el casco histórico pero tenemos cuatro sitios más que una vez acabada la visita turística por la zona vieja, o antes de empezarla, puedes ir a echar una pachanga, estos sitios son amplios y estilo cafeteria pero a tan sólo 5 minutos desde la zona vieja, y seguirás estando en la zona centro de Ourense.

  1. Bohío
  2. Galipán
  3. MisterLois
  4. Milanés

Aunque no disponemos de placas de cerámica en las calles indicando los lugares de juego(en la Ruta da Esmorga, si), os voy a dejar un mapa al final de este post, para que puedas orientarte sin problema.

DE MOMENTO SIGAMOS CON LA RUTA

1.Mesón O Queixo: Lugar de referencia entre los museiros y mesón de tradición  en Ourense, lleva abierto más de 30 años, aunque en dos lugares distintos, la esencia siempre ha sido la misma, muchos recordarán “El Queixo, Pan e Viño” con una sonrisa de oreja a oreja. Este local está repleto de historia y arte Ourensana.

Consejo Guía de María: Si decides echar la pachanga en este sitio, no dejes de probar “El Queso” que sé de muy buena tinta que es algo muy muy especial.

2. El Paris: Este Bar para el que muchos de los Ourensanos  (entre los cuales me incluyo) no tenemos más que palabras de agradecimiento y cariño, y seguro que los componentes de su equipo de mus, os lo certificarán, es de visita obligada para echar una pachanga, para tomar un licor café o simplemente para reunirte con los amigos. Suso os hará sentir mejor que en casa. 

Consejo Guía de María: Hermitas tiene unas manos especiales para las empanadillas , la tortilla y las empanadillas saben a gloria.

3. Barallete: Situado en la Plaza del Hierro, lugar principal de encuentro en los vinos de Ourense, este local amplio y de dos plantas, tiene ambientazo a la mayoría de las horas puntas del  día, museiros de tradición, y con una cocina estupenda, es un local que merece la pena conocer.

foto sacada de visita ourense

4. Atarazana: Situado en la rúa Dos Fornos, es un local más nuevo que los anteriores nombrados, su cocina es diferente al pincho y tapa  manteniendo la cocina de tradición, servicio excepcional. 

foto de la web de atarazana

5.El Alpendre: Este local aunque tiene equipo no es sede museira, pero cuenta con equipo propio y se celebran muchas comidas museiras en él, y se rumorea que hacen un cabrito por encargo de chuparse los dedos, así que ya sabéis…..

1.Bohío:De tradición Museira, esta cafetería situada en el centro de Ourense, empieza sus partidas después de comer.

2.Galipán : Cafetería con mucha historia en el mundo del mus , es un lugar perfecto para echar una pachanga al terminar de comer,  situado enfrente del Bohío y al lado del Parque de San Lázaro.

foto de ourenseando.

3.MisterLois: Es una cafetería muy amplia situada en el centro de Ourense, dónde podrás echar una pachanga una vez terminada tu ruta museira por los vinos, ya que la hora de cierre es de madrugada, así que si una vez terminado esos vinitos y esa ruta turística y quieres sentarte cómodamente y sin hora a jugar este es tu sitio! 

4. Milanés: Situada enfrente del edificio de los juzgados, y del parque infantil, con hora de cierre tardía es un sitio perfecto para echar una pachanga nocturna de fin de semana, siendo amplio y con atención excelente.

Para que tengas claro los horarios que hemos comentado y que sitios se juega al mus en Ourense, te dejo esta info para que te sea muy útil.

mus

Tal como te comentaba al principio si además de jugar te apetece darte una vuelta por Ourense y disfrutar de nuestro monumental te dejo unos enlaces muy útiles!

  1. Exposición “In Tempore Sueborum”
  2. “Ruta da Esmorga”
  3. Plaza Mayor
  4. 7 Lugares imprescindibles en el centro de Ourense
  5. Termas Ourense
  6. 24 horas en Ourense
  7. Agenda de Ocio en Ourense en el Puente de Mayo.
  8. Feira do viño do Ribeiro

Y si lo que necesitas es Info general sobre:

Sólo haz clic encima de cada uno, y resuelve tus dudas!

Aquí téneis el mapa, para poder moveros por la” Ruta dos Museiros”

Y si ves que alguna de tus dudas no queda resuelta, envíame un mail y aclaramos lo que necesites!

Y si eres MUSEIRO y quieres ver la agenda del MUS te dejo la web de la Asociación de Museiros de Ourense AMOU para que le eches un ojo!

Fotos: fernandosaco.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: