Islote de Areoso

Hoy os voy a hablar del Islote de Areoso

 

 El  Islote de Areoso son 9 hectáreas de arena fina,  situado en la ría de Arousa, enfrente a la Illa de Arousa a tan sólo 9 km.

Todos nos pasamos el día buscando el paraíso terrenal, y venga búsquedas en google.

Las mejores playas de España

Calas escondidas en Galicia de agua Turquesa

 

Y cuantos km hacemos buscándolas, sin darnos cuenta que casi fijo fijo si vives en Galicia a pocos Km tienes uno de estos paraísos que llevas tanto tiempo buscando.

El Islote es zona natural protegida, y en él puedes encontrar hasta un dolmen, “mamoa 4” en casi perfecto estado de conservación, el Islote da la sensación de duna sumergida, ya que su arena fina y blanca sobresale un poquito del agua, dando un aspecto mágico y paradisíaco.

Tiene un arrecife a flor de agua, y es zona de migración de aves, por lo que dependiendo de que fechas escojas para ir a visitarlo puedes encontrar zonas valladas para la conservación de las mismas.

La temperatura del agua oscila entre los 16 y 24 grados, es decir, calentita no está, pero tal como nos comentaba uxío (el señor que nos llevó en barco) durante la travesía, cuando mas caliente está es cuando está marea alta, ya que el agua cubre la arena que esta caliente, y esto hace que suba la temperatura del agua un poquito.

Ahora llega lo bueno:

Cómo llegar:

Yo he hecho el viaje con Amare turismo, y me he quedado encantadisima, con el trato de la persona con la que contraté todo y la que me informo de todas las posibilidades que se llama Cristina, como con el señor que nos llevo en el barco, que se llamaba Uxío, solo tengo palabras buenas para ambos.

Nuestro caso era el siguiente al ser sólo 3 personas, no llegábamos al mínimo de ser un grupo, con lo cúal nos ofrecieron la opción de “Barco-Taxi” es decir, nos recogieron en el porto do Xufre en la Illa, y nos dejaron en el islote a la hora que nosotros pedimos, y con la vuelta fue igual, les dijimos una hora y allí estaba Uxío para recogernos.

Una pasada no?¿

Y pensarás, ya y cúanto os cobraron? pues un precio increíble por el servicio dado, 25 € pax, pero este precio iba disminuyendo si hubiéramos sido más personas.

Durante la travesía, vas viendo las bateas y los barcos mejilloneros que laboran diariamente en las bateas para la recogida del mejillón que es la actividad principal de a Illa de Arousa.

Además de las bateas, sobrepasas Punta Cabalo con su faro, que en su interior en la parte baja está convertida en un restaurante, y vaya vistas! sitio con encanto dónde los haya.

Este negocio lo lleva Rodrigo Rojo que por si no lo sabes te lo comenta la Guia de Maria, es la persona que lidera “Augamareira”,

Es un producto gastronómico ‘nacido’ de la naturaleza. O, más bien, es pura naturaleza. Y también es la historia de una pyme gallegaAuga Mareira es una joven empresa familiar, liderada por Rodrigo Lojo y creada “con el fin de captar, tratar y comercializar agua de mar para su posterior uso en hostelería e industria alimentaria”, según explican en esta compañía, que anteayer realizó una presentación en Madrid, con el objetivo de dar a conocer un producto para el que defienden sus múltiples posibilidades gastronómicas.

Info sacada de :https://www.gastroeconomy.com/2013/11/auga-mareira-agua-de-mar-envasada-para-cocinar-a-la-gallega/

Desde el barco también vemos un par de calas de esas de las que hablábamos antes que te apetece no moverte de ahí, y la playa de “Area da Secada” que es la más transitada de la zona da Illa, vemos que cuenta con un montón de servicios y de actividades para los bañistas.

Enfrente de Punta Cabalo tenemos, Puebla do Caramiñal, Ribeira y Palmeira, todas super recomendables para visitar después de haber visto el Paraíso, del Islote de Areoso.


¿Hay otras maneras de llegar al Islote.?

Kayak, al ser ría y no estar excesivamente lejos, es una buena opción y muy divertida si tienes tiempo, ya que además puedes recorrer la isla bordeandola y viendo desde la distancia el islote

Foto sacada de la web de piragüilla.com

Sea Bike, Sí Sí así como lo oyes, es una bici con dos flotadores como si fuese un catamarán, y llegas a la isla pedaleando

Foto sacada de la web de piragüilla.com


Consejos

 

En el Islote de Areoso no hay sombras, ni una sola! así que si tienes pensado pasar mucho tiempo en ella, mi recomendación es que lleves una sombrilla, ya que el sol pega duro, y es necesario.

Si quieres comer o beber algo, que imagino que si, debes llevarlo ya que allí es una isla virgen y no hay nada para comprar (lógicamente) .

Llévate una bolsita para meter toda la basura que generes, no seamos…. conservemos lo que tenemos

No toques nada del Islote, no está permitido ni llevarse arena, ni conchas, ni animales, ni nada parecido, dejemos las cosas tal como nos las encontramos.


Viaje con niños.

 

Si te estás preguntando si puedes ir de excursión con los niños, mi respuesta es ….SI CLARO, pero teniendo en cuenta todas las cosas que te comente antes, que no hay sombras, que hay que llevarles la comida, y escoge el medio de transporte que mejor veas según la edad del niño y lo que veas que mejor se adapta a ellos.

En el islote la playa es segura porque aún está en la ría con lo que las corientes no son muy fuertes, y entre las rocas se forman pequeñas piscinas naturales

Hay mucha fauna marina, con lo que para los niños puede ser muy bonito y educativo.


CONCLUSIÓN:

A mi me ha encantado, pasas un dia diferente en calma y tranquilidad en plena naturaleza, y si espues te peude comer unos mejillones, almejas y anvajas de la ría, pues ya acabas el día con la mejor sonrisa.


No te olvides que el paraíso está aquí, solo hay que saber buscarlo y después respetarlo para que no desaparezca, si te queda alguna duda o necesitas mas información, Ya sabes dónde encontrarme!!!

Fotos de: fernandosaco. por ciertooo la exposición “Agua” del fotógrafo sigue expuesta en el la sala de exposiciones de Roberto Verino en Ourense!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: