In Tempore Sueborum

Si tenéis pensado una visita a  Ourense y queréis cultivar el cuerpo, el alma y la mente, estáis de enhorabuena porque a la  variada oferta (lúdica, deportiva, gastronómica, histórico- artística o termal) que ofrece la ciudad  ahora se añade la cultural gracias a la exposición In Tempore Sueborum.

¿No sabéis qué es ni de qué trata?

Leed atentamente y buscad un hueco en la agenda porque sólo está abierta hasta mayo-.

Pensada y articulada en torno a tres escenarios diferentes, el recorrido expositivo busca desmitificar el concepto actual que tenemos de los pueblos bárbaros; sean estos vándalos, suevos o alanos  y que en el imaginario común permanece contaminado por lo que los romanos nos hicieron creer.

La exposición consta de 262 piezas pertenecientes a 39 museos y procedentes de  10 países distintos. Sólo estos datos hablan de la importancia de la cultura de estos pueblos centroeuropeos y de su enorme influencia en el resto de Europa.

El interés por estos pueblos es directamente proporcional a la falta de fuentes para su estudio ya que no nos sirven la numismática ni la escritura pictográfica puesto que lo que ha llegado a nuestros días es fruto de la romanización, por ello es necesario acudir a la arqueología funeraria. Es precisamente el mundo funerario el que desmonta de un plumazo todo lo que creíamos saber sobre los pueblos bárbaros: ni tan bárbaros,  ni tan incultos, ni tan insensibles, al menos no menos que cualquier otro pueblo.

A través de las tumbas que se han descubierto en diferentes países de Europa (Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania, España o Portugal) podemos apreciar los restos de una cultura común que tenía en las mujeres a sus portadoras y guardianas, de ahí que la mayoría de las tumbas sean femeninas.

Son los objetos encontrados en dichas tumbas las que reflejan el carácter de unos pueblos preocupados tanto por la decoración de piezas militares como por la ornamentación de utensilios de uso doméstico o el cuidado y la belleza de sus mujeres.

Sólo así se explica la existencia de joyas talladas en zafiro, piezas labradas en oro y plata, la abundancia de collares o diademas y el uso del ámbar, que en esta época (siglos I a III) no se conocía en la Península.

La exposición es además una excelente oportunidad de contemplar sarcófagos y piezas únicas que no suelen salir de sus museos originales por su alto valor.

Así pues, a través de los tres escenarios en los que se realiza, vamos a ir acompañando a estos pueblos centroeuropeos en su peregrinaje a través de la historia, desde sus inicios hasta la convivencia de los suevos en la Gallaecia romana, pasando como no, por su romanización. Descubriréis que la llegada al norte de la Península Ibérica de sus usos y costumbres no es más que el fruto de un intenso movimiento migratorio exactamente igual que los muchos que conocemos en nuestra época.

A pesar de que durante siglos se ha hablado de invasiones, la arqueología desmonta esta teoría y viene a confirmarnos que los seres humanos fuimos y seremos siendo nómadas y que simplemente dejamos a nuestro paso restos de lo que fuimos, de lo que creímos y de nuestra forma de vivir para que las generaciones futuras puedan comprender el pasado en su intento de saber hacia dónde van.

¿No es esa una inquietud común a todas las culturas conocidas?

Si llegados a este punto os hemos creado ya esa necesidad de conocimiento, hemos cumplido nuestro objetivo. Si todavía no tenéis muy claro qué os va a aportar esta exposición, dejadme que os mencione tres conceptos: modus,  umbo y moda póntico-danubiana.

¿Queréis saber qué son?

Pues ánimo que el calendario se pone de vuestro lado y se aproximan fechas para disfrutar del tiempo libre y salir de la monotonía así que corre, organiza tu viaje y ven a Ourense, te aseguramos que va a ser una experiencia inolvidable e irrepetible.

 

Post escrito por Julia González Andrade,     Una vez más, mil gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros! Valor añadido para la Guía de María 

Tenéis los horarios y la indicación de las salas en la web de la exposición: http://www.intemporesueborum.es/es/  

Fotos sacadas de la web de la exposición

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: