Entroido en Ourense

Que la vida es un Carnaval, es bien sabido por todos. 

Pero el porqué tenemos tremenda fiesta, conmemorando el carnaval, se nos queda un poco mas atrás.

 La Iglesia quién, en la Edad Media, atribuyó a esta tradición lúdica su etimología, carne-levare, que en latín vulgar significa abandonar la carne. Más tarde prevalecería el vocablo Italiano Carnevale (dejar la carne), que es el comúnmente usado hoy en día, cuyo significado literal hace referencia a la época durante la que el pueblo podía disfrutar de una dieta rica en carne –símbolo del renacimiento de la virilidad- antes de comenzar un período de 40 días de abstención, conocido para los católicos como Cuaresma.

Lo cierto es que hoy coincido y estoy segura después de leer y releer que Él:

   ‘Carnaval’ viene de Carna, diosa celta de las habas y el tocino.

Así que lo más normal, es que la iglesia no acepte esta fiesta como fiesta religiosa, ni tampoco se pretende vaya, ya que el paganismo es una de las esencias de esta fiesta.

Fue recuperada durante la Edad Media en Italia, pero sus orígenes pueden remontarse a las prácticas del disfraz y la mascarada en las fiestas romanas dedicadas a Baco, el famoso dios del vino, y de las lupercales, en honor de Pan Liceo, y las saturnales, para el mismo dios que le da su nombre, aquellas a las que la Iglesia sustituyó con la Navidad.  Tal y como nos cuentan el el blog de Hipertextual.

Ahora vendría el turno de hablar de Egipto donde también encontramos todo lo relativo al toro Apis, y sus costumbres y ritos…

Pero como buena gallega me quedo que carnaval viene de Carna diosa del tocino y de las habas.

y dirás tú y porqué?

Pues por 2 razones,

  1. Los Gallegos somos celtas de corazón y de tradición
  2. Nos encantan las habas y el tocino y lo consideramos parte de la esencia de nuestro Entroido. FIN.

¿DÓNDE se celebra o Entroido (carnaval)?

carnaval guia de maria

Aunque en el mapa puedes ver los puntos principales donde se celebra el carnaval en Galicia, hoy solo te voy a hablar de los 3 destinos de interés turístico nacional situados en Ourense.

  1. Verín
  2. Xinzo
  3. Laza

Pero antes de nada, veamos el porqué….

¿Qué es el Entroido?

¿ Cual es su etimología?

carnaval guia de mariaO Entroido hace referencia a una época de “carne”, tomando el sentido literal da palabra. “O Entroido” quiere significar, desde siempre, la vuelta del mundo al revés, la subversión, la ruptura de las convenciones sociales y el cambio de roles. Las características comunes de estos días son el comer, beber y cantar, reírse de lo más sagrado, y hacer , las cosas que no se hacen habitualmente

 

Los  personajes del “Entroido” Gallego:

  Cigarróns: 

carnaval guia de maria La leyenda lo describe como cobrador de impuestos y como levantador de caza de los Condes de Monterrey, señores del Valle de Verin y buena parte de la provincia de Orense en el antiguo régimen. Esto no pasa nada más que por una leyenda que debe ser entendida casi a nivel anecdótico.

Su origen real sigue siendo una incógnita enigmática e indescifrable para cuantos investigadores pretenden desvelar su pasado, que seguramente se remonta a los orígenes del ser humano en ritos ceremoniales

Mientras, el sonido de sus chocas, metálico y penetrante, sigue colmando de  armonía las  calles y plazas de Verín en estas jornadas festivas.En cualquiera de los casos quizás esta falta de seguridad para definir su verdadero origen, le genera un toque más mágico si cuadra.

Podéis encontrar mucha información sobre Cigarrons y festividades de Verín en: http://www.carnavaldeverin.com/

CARTEL CARNAVAL GUIA DE MARIA

Pantallas:

CARNAVAL GUIA DE MARIA

El símbolo por antonomasia del carnaval de Xinzo es la pantalla. Su función dentro del entroido es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Quien sea pillado sin disfraz tendrá que invitar a una ronda de vino.

El que se resista será perseguido, reducido y llevado en brazos hasta el bar más próximo para pagarle unos vinos a la cuadrilla de pantallas.

 Delante de las mujeres y la gente de fuera,  emiten un sonido sordo como de un animal  metiendo miedo, saltan e intimidan

La pantalla es el nombre en sí de la careta la cual está hecha de cartón, papel  de periódico, fieltro, harina , agua y pintura. Pero lo que reamente llama la atención del protagonista del entroido de Xinzo son:

dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en la mano. 

Las pantallas recorren  las calles (as rúas) golpeando las vejigas y haciendo sonar los cencerros que llevan  a la cintura. 

Aquí  os dejo el programa del 2018 para tremenda Fiesta!GUIA DE MARIA

CARNAVAL GUIA DE MARIA

Parte de la información sacada de: http://www.galeon.com/carnaval_ourense/pro10.htm

Peliqueiros: Estos  personajes del carnaval de Laza.  se distinguen por su animalización, no hablan, llevan chocas como los animales, “zorregan” a la gente y les levantan la falda a las mujeres

El entroido de Laza es de los tres el mas ancestral, y por ello quizás el que mas cuesta a los “de fuera” entender, ya que sus tradiciones y sus rituales no siempre son comprendidos o disfrutados, te extrañará que te comente esto, pero considero también información relevante. De hecho ellos mismos te comentan que todo el mundo es bien recibido pero que no te gastes mucho en el disfraz.

 “que non é un entroido de pasarela”……te dejo más abajo la web, para que le eches un ojo.

carnaval guia de maria

Aquí os dejo el programa entero do Entroido de Laza:

carnaval guia de maria

Info ampliada en : http://laza.info/entroido/

El Entroido como buena FIESTA, implica también comer y beber, ya te había comentado en varias ocasiones, que en Galicia todas las cosas importantes se hablan y se celebran alrededor de una buena .mesa, con bien de comida y bebida, porque antes de una buena “troula” hay que contentar el estómago.

Así que si tienes previsto venir a disfrutar do entroido en Ourense, te dejo lo típico que comemos y las recetas por si después te animas a probarlas en casa.

¿Qué es lo típico que se come durante el carnaval?

carnaval guia de maria
Podeis ver mas recetas Gallegas en : www.nimataniengorda.com o www.derechupete.com
No sé si te ha picado la curiosidad de pasar un entroido en Ourense, pero te aseguro que el que prueba, repite.
Si necesitas cualquier info a mayores, o que te indique algo, ya sabes que puedes dejarme un comentario carnaval guia de maria o escribirme un mail, estaré encantada de poder guiarte, ya sabes que la guia de maria está para eso.
CARNAVAL TE QUIERO…….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: